viernes, 25 de mayo de 2012


Conclusiones 

El habla y el gesto son dos aspectos de un único sistema lingüístico, sin uno no se da el otro.

Los gestos en general nos sirven para descifrar el estado de ánimo tanto de humanos como de primates. El repertorio gestual de los primates es el que más se en comparación con otros animales.

Nuestros más cercanos parientes son capaces de intuir el estado mental de otros primates haciendo inferencias sobre el conocimiento de sus congéneres,tal y como lo hacemos nosotros.

Estos animales tienen conciencia y capacidad de abstracción.  Y "más del 60% de la comunicación tanto en primates como en el humano se basa en el lenguaje no verbal.
 
Mercedes Fernandez Martorell en la filosofía de la semejanza diice que : "Cuando dos o más entidades son semejantes entre sí cuando no son idénticas, pero poseen, a la vez, algo igual y algo diferente".

Los humanos además de tener vocalización, expresiones faciales, corporales y posturas semejantes lo que nos hace diferentes es el habla ya que es un medio de comunicación más eficaz, y que estamos dotados de un aparato fonador más desarrollado que nos permite hablar ya  que es la propiedad más característica del humanos y la que nos diferencia pues los primates no puedan hablar.

Aunque algunas veces no es necesario hablar para poder comunicarse o darse a entender pues hay veces...que vale un gesto, más que mil palabras. 

Primero fue el gesto, luego la palabra o visceversa, la suma  de estas dos dio origen al lenguaje y la suma total de estas dio paso a la cultura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario